¿En una convivencia de unión libre de más de 9 años que derechos tiene el conyuge sobreviviente al morir su compañero y cuánto tiempo tiene para reclamar su herencia patrimonial?

El compañero permanente de más de 9 años de convivencia falleció el 07 de agosto del 2014 en Venezuela con una cédula venezolana de extranjería la cual estaba vencida y además no aparece en el sistema. Pero él era colombiano y aquí aparece como vivo fue velado y sepultado en Colombia. Su compañera permanente qué derechos tiene para iniciar el proceso de sucesión. Al morir dejó 4 hijas que estaban lejanas durante la convivencia, el señor presentó varias enfermedades como cáncer, se le realizó todo el tratamiento y las hijas ausentes, después se infartó, se le realizó cateterismo y cirugía de corazón abierto y las hijas ausentes, además se enfermó de diabetes, el colon etc. Y la misma historia. Pero lo más bello sucedió al morir, llegaron a buscar la herencia y han ido vendido todo a espaldas de su compañera permanente en pocas palabras eran hijas no gratas. En vida lo habían robado y en el momento de morir fueron y hurtaron todo.


Lamentamos informarte que el compañero permanente a raíz de la unión marital de hecho que se genera con la convivencia entre pareja es el último en el orden sucesoral establecido en nuestra legislación, ello quiere decir que no recibirá herencia salvo que sea el único heredero que deje el difunto. Sin embargo, lo que debe hacerse es una liquidación de la sociedad patrimonial que se genera con la unión marital de hecho, lo que implica que la mitad de los bienes adquiridos por la pareja que falleció, le pertenecen a su compañera y el 50% restante serán aquellos bienes objetos de sucesión. Ahora bien, el término para solicitar la liquidación es de 3 años posterior a la separación o muerte del compañero permanente. Recuerda que en AbogadosYa estamos para servirte.


¿Quieres hacer una consulta?