Buenas tardes, el pasado martes 18 de octubre llegue a trabajar a las 11: 15 am siendo mi hora de entrada a las 07:30 am, el motivo fue porque por una calamidad familiar tuve que viajar a Bucaramanga, me enviaron a descargos y tomaron la decisión de despedirme.( nunca había tenido un llamado de atención y según el reglamento interno del trabajo podían tomar dicha decisión siempre y cuando hubiera llegado tarde durante 3 días seguidos en el mismo mes) mi contrato era a término indefinido.

1. El día lunes en la noche di aviso a mi jefe (sénior y líder) de que iba a llegar tarde y explique los motivos, a lo que me respondieron que debía estarlas informando de lo que fuera ocurriendo.2. Nunca había tenido un llamado de atención por este motivo ni por otro.3. Al revisar los descargos la abogada laboral hace referencia al artículo 56 interno de trabajo, el cual indica que se considera como una falta grave presentarse a laborar 15 minutos después de la hora de entrada ( aclaro que hasta acá hizo referencia la abogada en los descargos). Al leer el respectivo articulo informa que se considera falta grave siempre y cuando sean tres llegadas tarde en el mismo mes ( lo cual no pasó )4. Manejo un contrato a término indefinido.5. Me informaron que debía redactar un derecho de petición mis preguntas son :a. No se bajó que ley o leyes puedo apoyar dicho derecho. b. Tengo conocimiento que me pueden indemnizar ¿cuánto seria el valor de esa indemnización? c. ¿puedo solicitar que me retiren la copia a la hoja de vida que hicieron de dicho despido? Y como lo hago d. No tengo conocimiento de como redactarlo, quisiera saber si me pueden orientar o enviarme un bosquejo.e. A que entidades debo hacer copia del derecho de petición y como se realiza la misma.f. No deseo que el motivo de despido quede por justa causa, ¿puedo solicitar que quede como si me hubieran indemnizado para que no afecte mi vida laboral futura? g. Me generaron varios daños ya que 1. No me pagaron la nómina siendo mi día de pago el 25 y el día del despido el 24 a las 05: 00 pm, por lo que no pude pagar mis obligaciones, 2. Iba a solicitar un préstamo hipotecario en un banco y este se verá retrasado por este motivo.h. Tengo en mi celular los chats donde le doy aviso a mi jefe de la llegada tarde desde el lunes en la noche.i. Tengo en mi poder el reglamento de trabajo, copia de los descargos y copia del despido por “justa causa”.


En atención a tu consulta, lo que debes hacer es dirigirte al Ministerio de Trabajo, indicando los sucesos acaecidos y solicitando que se genere de manera pronta una solución a tu percance laboral, pues si la llegada tarde fue acordada por tu jefe, no debería haberse generado un despido por causa justificada. También debes solicitar el pago de tu salario y la liquidación correspondiente, así como la indemnización debida por el despido injustificado. Recuerda que en AbogadosYa estamos para servirte.


¿Quieres hacer una consulta?