¿Qué debo hacer para evitar el cobro que Sayco y Acinpro nos adjudican por el uso del tv bajo concepto de derechos de autor?

Hace unos días llegó un señor al restaurante de mi madre a realizar un censo de parte de Sayco-Acinpro, unos días después llamaron a decir que teníamos una factura pendiente por cancelar, fui a la empresa y me dijeron que tiene que ver con un cobro por derechos de autor, que por tener un televisor en el restaurante. Ellos no pueden garantizar que el televisor no sea usado para vídeos musicales y que por eso teníamos que pagar y que la única forma de cancelar el cobro es quitando el televisor del local. Es un restaurante pequeño de comida casera, cerramos temprano, no vendemos licor y nunca ponemos música al público. En el televisor con canales de UNE solo ponemos las noticias al medio día y telenovelas que ve mi madre en la tarde. Consideramos que en ningún momento nos estamos lucrando por la comunicación pública de la música, por lo tanto este cobro resulta injustificado y abusivo.


Es normal que Sayco y Acinpro generen dichos cobros puesto que los locales comerciales proyectan al público todo aquello que se muestre en el televisor. Ahora bien, es viable realizar un derecho de petición solicitando la aclaración de la tarifa que cobran y así generar la correcta liquidación de dichos montos, puesto que así como la ley les permite cobrar por propiedad intelectual, también les regula el cobro del mismo. De manera que, puedes retirar el tv del restaurante o pagar por el concepto indicado. Si deseas que hagamos el trámite recomendado para efectos de liquidar la tarifa correspondiente, no dudes en agendar una cita con nosotros. Recuerda que en AbogadosYa estamos para servirte.


¿Quieres hacer una consulta?