¿Puede iniciarse un proceso por el no pago de una letra de cambio en la que se estableció que no se cobraban intereses y luego solicitar el pago de los mismos?

A una persona le prestaron $1.000.000 hace seis años, se firmó una letra, el acuerdo era el préstamo sin intereses, el deudor nunca pagó el total de la deuda y en el último año se le han dado $ 700.000, ahora el prestamista dice que le va a pasar la letra a un abogado y que la deuda se va a subir como a 14.000.000 porque le van a cobrar los intereses de estos seis años, a parte de los $700.000 en el transcurso de los seis años se ha entregado más dinero, pero la persona dice que eso no rebaja la deuda porque ahora si va a cobrar intereses y del dinero que se ha pagado no existen comprobantes


Lamentamos informarte que si en la letra de cambio no quedó por escrito que no se iban a cobrar intereses, el acreedor tiene toda la obligación de cobrarlos, ahora bien, cuando la obligación se hace exigible, ello genera el pago automático de la deuda por parte del deudor y si éste no la paga se generan intereses obligatoriamente. Por otro lado, si no existen comprobantes del pago de otros montos, probatoriamente es muy difícil que se reconozca como un abono de dinero a la deuda, pues no se puede demostrar. Por lo anterior se recomienda que el deudor logre conciliar con el acreedor para evitar el riesgo de iniciarse un juicio en su contra. Recuerda que en AbogadosYa estamos para colaborarte.


¿Quieres hacer una consulta?