Necesito saber ¿cómo solucionar un inconveniente con una empresa de servicios públicos?

Sucede que en el mes de julio cuando vinieron a registrar la lectura actual del contador de la luz, la persona encargada no hizo la lectura; por lo que la empresa puso lectura actual: valor estimado. Entonces en el mes de julio que comprende desde el 17-06-2016 hasta 17-07-2016 lectura anterior fue de 20154 y lectura actual ESTIMADA. Llego por valor de $46.620 En la fecha del mes de agosto que corresponde al 17-07-2016 al 16-08-2016 lectura anterior 20154 y lectura actual 20614 por valor de $148.640Analizando la factura del mes de agosto, note, que estaban registrando consumo desde el mes de junio, porque la lectura anterior del mes de agosto corresponde a la lectura anterior del mes de julio, que viene siendo lectura actual de junio. Hice el reclamo vía telefónica el día 24 de agosto, llamada que quedo registrada, porque no me permitieron hacerla personalmente. Me notificaron, vía telefónica el día 13 de septiembre que por diferencia de lectura se hace el ajuste automático de consumo a 365kv no obstante se distribuye el consumo para no afectar la aplicación del subsidio por ser estrato dos, (esto fue lo que sustentaron) en el mes de julio facturaron 213kv cuando yo había cancelado esa factura desde el 30 de julio, que registra un consumo de 95kv y en la factura del agosto 230kv, basado en lo anterior se declaró el reclamo desfavorable, ya que no se descontó consumo, solo se distribuyó. Interpuse un derecho de petición manifestando mi inconformidad ante la solución que se le dio a mi reclamo el día 19 de septiembre 2016, hasta la fecha no me han notificado nada, supe el día 22 de octubre que ya dieron solución al derecho de petición porque me dirijo hasta las oficinas y la funcionaria me dio una copia, dice así: Realizada entonces la verificación en nuestro sistema de gestión comercial, encontramos que el suministro con el NIC 5921356 se le factura el consumo de junio y julio de 2016 en forma estimada con base al promedio propio, debido a las anomalías de lectura, de conformidad con el artículo 146 inciso 2 de la ley 142 de 1994 y el contrato de condiciones uniformes. Le citamos la cláusula 37a DETERMINACIÓN DEL CONSUMO FACTURADO CON MEDICIÓN INDIVIDUAL de nuestro CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: para la determinación del consumo facturable de los suscriptores o usuarios con medición individual se aplicara las siguientes reglas: Cuando, sin acción u omisión de LAS PARTES, durante un periodo no sea posible medir razonablemente el consumo, o cuando se haya retirado el equipo de medida para revisión y/o calibración o éste se encuentre defectuoso, su valor podrá establecerse con base en el consumo promedio de los últimos seis meses, o con fundamento en los consumos promedio de otros suscriptores o usuarios que estén en circunstancias similares, o con base en aforos individuales. Una vez se verifique la lectura la empresa procederá a establecer las diferencias entre los valores facturados, para que sean abonados o cargados al suscriptor o usuario, según sea del caso, en el siguiente periodo de facturación. De lo anterior se concluye, que, ante la imposibilidad de establecer el consumo por diferencia de lectura, se hace necesario y conforme a la ley emitir el consumo de forma estimada, consumo que en su caso se ha liquidado acorde al promedio de su estrato. En concordancia con lo anterior la cláusula 14a-DERECHOS DE LAS PARTES: Son derechos de LA EMPRESA, los siguientes: Obtener el pago total de los servicios prestados, incluidos los dejados de cobrar por error u omisión dentro de los cinco meses siguientes a haberse entregado la facturación. No obstante, de conformidad con el artículo 155 de la ley 142 del 94, para presentar los anteriores recursos se deberá acreditar el pago de las sumas que no son objeto de reclamo. Quiero aclarar que el contador de la casa donde vivo no tiene ningún inconveniente en leerlo, es más, son dos contadores que hay por ser de dos plantas, y los contadores están juntos, y la factura del apartamento de arriba si le leen el contador, ni se ha retirado el equipo, ni se encuentra defectuoso. La factura siguiente, del mes de septiembre, llego nuevamente, lectura actual ESTIMADA, con valor de $60.010. La factura de septiembre llego con lectura anterior 20614, dicho valor corresponde a lectura actual del mes de junio por valor de $221.080El promedio del valor de las cinco facturas anteriores son de $36.000 hasta $46.000Quisiera saber cómo presentar los recursos o ¿qué paso debo seguir? Gracias por su atención. Atentamente Maryori Torregroza


Partiendo de tu relato, recomendamos reunir todo el material probatorio mencionado, con el fin de iniciar una queja disciplinaria ante la superintendencia de servicios públicos, buscando sean reconocidos el ajuste en la variación mencionada. En consecuencia, con gusto podemos asesorar el trámite en cuestión y te invitamos a solicitar una asesoría jurídica personalizada con uno de nuestros.


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