Autor : AbogadosYa Fecha : 2016-10-25 17:00:09

Vivir en Comunidad se vuelve todo un reto, más cuando existen vecinos que nos hacen la vida imposible a punta de parrandas cotidianas, ruidos molestos y volumen excesivo. Si usted ha sufrido o está sufriendo con este tipo de situaciones, entonces seguramente querrá leer esta publicación y compartirla, ya que nosotros le informamos que debe hacer al respecto.

¿CUÁL ES EL DEBIDO PROCEDIMIENTO?

Siempre el primer paso será acudir a los mecanismos alternos de solución de conflictos, para este caso en concreto sugerimos lo siguiente:

1. Comunicación Formal dirigida a la Administración del Edificio o Conjunto Residencial donde se está Presentando la situación:

Cuando decimos “Formal” nos referimos a una Comunicación escrita dirigida al Administrador con nombre propio de ser posible, donde se le ponga en conocimiento y de manera detallada la situación molesta que usted está viviendo, con el fin de que este tome medidas correspondientes y dirigidas a corregirla.

2. Comunicación Formal al Inspector de Policía:

Si el intento anterior fue fallido, entonces deberá acudir al Comandante de la Estación o Subestación de Policía más cercana, al cual deberá presentar un escrito donde exponga la situación anexando a este escrito las quejas formales que ya presentó ante la administración de su edificio y de ser posible haga que ese escrito vaya firmado por varios de los vecinos que se estén viendo afectados por esta situación.

LAS SANCIONES

 

1. AUDIENCIA PÚBLICA:

Según el numeral 3 del Art. 202 del Código de Policía este es la primera Sanción aplicable y consiste en citar al vecino ruidoso ante el Comandante de Policía para que le sea llamada la atención y se comprometa a no realizar las mismas conductas nuevamente.

2. PRESENTACIÓN PERIODICA ANTE EL COMADO:

Si se incumpliere el compromiso adquirido en Audiencia Pública se requerirá la presentación periódica del infractor ante el Comando de Policía más cercano.

3. MULTA:

Si el infractor incumpliere reiteradamente su compromiso se le aplicará sanción de Multa. Es importante decir que la Multa será mayor cada vez que el infractor actúe de manera reiterada sobre la misma conducta, de ahí que no es conveniente caer en lo mismo varias veces. Y en sí este es el procedimiento a seguir con este tipo de conducta de los vecinos ruidosos, la Ley nos da las herramientas suficientes para actuar frente a este tipo de perturbación a la paz de nuestros hogares, solamente debe seguirse el procedimiento indicado y no cometer el error de intentar tomarse la justicia por sus propias manos, esto no deja nada bueno y cuando se pretende poner orden a mano propia lo que se puede lograr es la infracción de la ley penal por aquel que en principio se vio afectado.









podrás anular la suscripción cuando quieras