Autor : AbogadosYa Fecha : 2016-10-18 10:22:08

Cuando usamos un parqueadero público buscamos la seguridad que este nos ofrece, además de evitar un comparendo, sin embargo sucede muchas veces que nos encontramos con un letrero indicándonos: ‘el establecimiento no se hace responsable por las pérdidas o daños causados’. ¿es esto legal?, ¡NO!, ¡ellos deben responsabilizarse! Si se opta por el servicio de parqueadero, se hace con la certeza que además de evitar un posible robo, no se generen daños al vehículo. Una cosa debe quedar muy clara, dichos establecimientos no están haciendo un favor, están prestando un servicio por el cual los usuarios pagan y por tal motivo tienen la OBLIGACIÓN de conservar el automotor en las condiciones iniciales en las que ingresó, si esto no ocurre, si se generan daños o pérdidas, el estacionamiento debe responderle. La legislación colombiana se manifiesta muy claramente en el decreto 4886 y en la ley 1480 de 2011, que los parqueaderos tienen la obligación de responder por los daños, robos de bienes y objetos que se encuentren dentro de los vehículos que están bajo su supervisión, de la misma manera, todos aquellos establecimientos que incumplan ese deber legal de cuidado y se nieguen a subsanar los daños, podrán ser denunciados por los usuarios ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

¿CÓMO RECLAMAR?

 

 

Contrario a lo que comúnmente se piensa, este es un trámite bastante sencillo. Si usted se dirigió directamente al dueño o representante del parqueadero y solicitó que le respondieran por los daños o pérdidas (esta reclamación debe ser hecha de manera verbal o escrita y se tienen 15 días hábiles para dar respuesta) y este se negó, lo siguiente que debe hacer es dirigirse ante la delegatura para asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio e instaurar una demanda de protección al consumidor conforme lo establece el artículo 24 de la ley 1564 de 2012 o también puede interponer una demanda en un juzgado civil, como lo estipula la Ley 1480 de 2011, por estos medios logrará usted que se le ordene al parqueadero pagar por los daños o hurtos cometidos contra su vehículo.

 

 

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBE TENER?

 

 

Siempre reclame su recibo de ingreso y cerciórese que contenga el nombre del parqueadero, el NIT y la dirección, también debe indicar la fecha y hora de entrada, placa del vehículo y estado en el que se encuentra,Si hay objetos de un valor considerable dentro del vehículo, menciónelo a la persona encargada del parqueadero al momento de hacer el ingreso.

 

 

¿CÓMO PROCEDER ANTE DAÑOS O ROBOS?

 

 

Anote el nombre de quien lo atendió,Reclame primero al parqueadero,Si no le dan respuesta o le dan una negativa, inicie la demanda,Si se demuestra la responsabilidad del parqueadero, esté será obligado a subsanar los perjuicios causados y también podría ser multado hasta por 150 SMMLV.En los casos donde el servicio de parqueadero es gratuito, solo responde cuando se prueba dolo o culpa grave del establecimiento. Por lo demás te invitamos a que en un futuro reclames a los parqueaderos por una buena prestación del servicio, pero si ya viviste la experiencia y quieres solucionar ese tipo de inconveniente por la vía jurídica para encontrar una reparación real a tu carro y tus derechos, puedes consultarnos online y totalmente gratis usando el formulario de consulta que encontrarás a continuación. Recuerda que en AbogadosYa tenemos los mejores abogados especialistas en las diferentes áreas del Derecho dispuestos a ayudarte.

 









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