Autor : AbogadosYa Fecha : 2016-10-25 17:06:09

Tan común como decidir celebrar un matrimonio hoy día, es decidir que lo mejor es darlo por terminado, a esto se le llama legalmente “Divorcio” y en esta ocasión, hablaremos de qué es, cómo puede hacerse y por supuesto cuáles son las Razones Legales para llevarlo a cabo.En Colombia existen dos vías para realizar un Divorcio. La primera de ellas, se da cuando existe un acuerdo entre ambas partes para realizarlo, en este sentido no hacen falta más razones si el deseo que manifiestan es el mismo. Sin embargo suele pasar que en la mayoría de casos de Divorcio no existe tal acuerdo y es allí donde las Razones que le daremos se vuelven importantes.Así que si se le ha pasado por la mente Divorciarse, y sabe que no existiría un acuerdo para llevar a cabo el divorcio, entonces definitivamente debe leer este Artículo.

Y ENTONCES, ¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE DIVORCIO QUE MENCIONA LA LEY?

El artículo 154 del Código Civil, contempla las ocho razones por las que se puede adelantar un proceso de Divorcio, aun cuando la otra parte esté en desacuerdo, comencemos:

1. LAS RELACIONES SEXUALES EXTRAMATRIMONIALES DE UNO DE LOS CÓNYUGES

Divorciarse-por-Infidelidad

Este es uno de los casos más comunes y es importante mencionar que no basta con suposiciones sino que estas relaciones sexuales extramatrimoniales deben estar debidamente comprobadas, ahora bien está claro que la Fidelidad es uno de los deberes principales del matrimonio, y su quebrantamiento contraría la esencia misma de este vínculo y de la familia.

 

 

2. EL GRAVE E INJUSTIFICADO INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE ALGUNO DE LOS CÓNYUGES DE LOS DEBERES QUE LA LEY LES IMPONE COMO TALES Y COMO PADRES

Divorciarse-por-ser-Mal-Padre

Se incurre en ella cuando no se cumple con los deberes propios de los padres para con los hijos, desde alimentación hasta recreación, así que si uno de los padres desatiende de manera parcial o total el cuidado y atención debido que tiene para con sus hijos ya mismos está constituyendo una razón para solicitar el Divorcio. De la misma manera sucede cuando no se cumple con el deber de socorro y ayuda mutua que dice la ley que existe entre los cónyuges.

 

3. LOS ULTRAJES, EL TRATO CRUEL Y LOS MALTRATAMIENTOS DE OBRA

Divorciarse-por-Violencia-Intrafamiliar

Valga decir que esta es una de las causas más frecuentes en los matrimonios y es que lo que comienza con un insulto o un maltrato verbal termina convirtiéndose en algo más grande. En esta causal entra todo tipo de violencia dentro y fuera del hogar, es decir, si existe violencia intrafamiliar, sin importar si esta es física, psicológica, económica o emocional, puede invocarse esta causal de divorcio.

 

4. LA EMBRIAGUEZ HABITUAL DE UNO DE LOS CÓNYUGES

Divorciarse-por-Embriaguez

Otra de las causales más típicas es el consumo de bebidas alcohólicas de forma continua, si usted está casado y es de los que se pierde todos los fines de semana por estar tomando considérese un culpable de esta causal por el simple hecho de ser un bebedor habitual y perturbar la tranquilidad de uno de los cónyuges y de la vida en común.

 

 

5. EL USO HABITUAL DE SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS O ESTUPEFACIENTES, SALVO PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Divorciarse-por-DrogadicciónSucede de la misma manera que con la embriaguez salvo que esta causal no será válida esta cuando se trate de medicamentos que, aunque causen dependencia, hayan sido formulados para el tratamiento de una enfermedad. Sin embargo siempre que se trate de alucinógenos o farmacodependientes, será viable pensar en alegar esta causal.

 

 

6. TODA ENFERMEDAD O ANORMALIDAD GRAVE E INCURABLE, FÍSICA O PSÍQUICA, DE UNO DE LOS CÓNYUGES, QUE PONGA EN PELIGRO LA SALUD MENTAL O FÍSICA DEL OTRO CÓNYUGE E IMPOSIBILITE LA COMUNIDAD MATRIMONIAL

Divorciarse-por-Enfermedad-grave-e-incurable

Suena muy cruel pero es una realidad en Colombia, si uno de los cónyuges padece una enfermedad grave y para la cual no exista cura entonces estamos frente a un caso aplicable dentro de esta causal. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la Corte Constitucional determinó que si el cónyuge que padece la enfermedad o anormalidad no cuenta con los medios para vivir dignamente, el otro cónyuge quedará obligado a subvencionarle los alimentos necesarios para su subsistencia y mantenimiento.

 

7. TODA CONDUCTA DE UNO DE LOS CÓNYUGES TENDIENTES A CORROMPER O PERVERTIR AL OTRO, A UN DESCENDIENTE, O A PERSONAS QUE ESTÉN A SU CUIDADO Y CONVIVAN BAJO EL MISMO TECHO

Divorciarse-por-Comportamientos-Pervertidos

Una de las causales más peculiares, y es que aquí hablamos tendríamos que definir ¿Qué es una conducta Corrompida o Pervertida? Y pues para no entrar en discusiones moralistas es fácil resumir esto en que estamos frente a conductas que PERTURBEN moralmente al otro cónyuge y que no sean fácilmente aceptadas por la comunidad habitual en su mayoría.

 

 

8. LA SEPARACIÓN DE CUERPOS, JUDICIAL O DE HECHO, QUE HAYA PERDURADO MÁS DE DOS AÑOS

Divorciarse-por-Separamiento-de-Cuerpos

Por si existieren las dudas frente a esta causal de divorcio, es la más sencilla y es que basta con que los cónyuges estén viviendo por su cuenta en lugares diferentes desde hace más de 2 años.

 

 

 

¿QUIÉN PUEDE INVOCAR ESTAS CAUSALES?

Respecto a la posibilidad de invocar alguna de las situaciones anteriores con el fin de obtener el Divorcio, es preciso mencionar que SÓLO el cónyuge INOCENTE puede hacerlo. Y, ¿Quién es el cónyuge inocente? Es aquel que no ha incurrido en alguna de las causales, sino que por el contrario, ha sido VÍCTIMA del comportamiento del cónyuge culpable.

Él y solamente él, podrá pedirle al Juez que declare la terminación del matrimonio, con base en alguna de las razones anteriormente expuestas, quedando el cónyuge culpable supeditado a lo que se demuestre en el proceso.

¿QUÉ EFECTOS TIENE INVOCAR ALGUNA CAUSAL DE DIVORCIO?

En primera medida, obtener la declaración de Divorcio del Juez, si así se quiere. Sumado a esto, si se invocaron las causales 1, 2, 3, 4, 5 o 7, el cónyuge culpable quedará obligado al pago de alimentos en favor del cónyuge inocente; de la misma forma, si el cónyuge inocente hubiere hecho donaciones al culpable, podrá revocarlas y devolverlas a su patrimonio personal.

___________________________________________

Por último si usted actualmente está pensando en Divorciarse y tiene dudas sobre este tema lo invitamos a que realice su Consulta Jurídica Online Gratis a través de nuestra página web, donde Abogados Especialistas estarán dispuestos a darle las mejores Orientaciones Jurídicas.









podrás anular la suscripción cuando quieras