¿Qué tan seguros están tus datos en tus redes sociales?

9 MAR

¿Qué tan seguros están tus datos en tus redes sociales?

Es muy difícil tener un día sin que no entremos a nuestras redes sociales y tengamos algún tipo de interacción con paginas externas, sin embargo muy pocas veces pensamos en  las posibilidades que tienen estas páginas de quedarse con nuestros datos personales que tenemos en nuestros perfiles. 

Según la clasificación de la Superintendencia de Industria y Comercio existen tres clasificaciones para el manejo de los datos que están al dominio del internet: hay datos sensibles o privados, datos semiprivados y datos públicos.

Los datos públicos son aquellos a los cuales se puede acceder sin tener una previa autorización del titular, se pueden identificar estos documentos en registros públicos, sentencias judiciales, boletines oficiales, gacetas y/o documentos públicos.

Pero no toda la información que está en internet es de carácter público. Este derecho deberá ser garantizado del derecho de habeas data y gracias a la intimidad del titular, teniendo claro que el usuario deberá regirse bajo los principios de legalidad, transparencia y veracidad, al igual que la libertad y finalidad de la información proveniente del mismo.

La misma responsabilidad de cómo se trate el tipo de datos e información dependerá explícitamente del usuario, el titular deberá informar previamente la autorización ya sea por escrito o verbal, pero OJO el silencio no asimilarse como una autorización al manejo de los datos.

La responsabilidad y finalmente el buen uso del internet y de las distintas aplicaciones a las que estamos expuestos hoy en día, dependen de como nosotros mismos las usemos. No por no estar en una situación física podemos agredir o faltar al respeto a las otras personas; en encuentros tanto físicos como a través de una pantalla debemos manejar los mismos parámetros de cordialidad.

Si necesitas una asesoría con respecto al uso y manejo de datos e información en línea, no dudes en no dudes en realizar tu CONSULTA JURÍDICA SIN COSTO, en AbogadosYa.

Fuente: http://www.legalapp.gov.co

 

 

Comentar:

Comentar