Autor : AbogadosYa Fecha : 2016-10-25 17:12:09

A partir del próximo 20 de julio, continuará su trámite la propuesta del Nuevo Código de Policía, impulsada por el Gobierno, en el cual se aprecian nuevas normas de comportamiento para el mejoramiento de la convivencia ciudadana.

Así las cosas éste proyecto vendrá a desarrolla aspectos relacionados con el poder, funciones y actividad de la Policía Nacional; igualmente introduce temas respecto de la libertad, derechos y deberes de los ciudadanos en materia de convivencia, así como la seguridad en los servicios públicos.

Veamos entonces alguno puntos claves del proyecto de ley que AbogadosYa trae para usted , luego de conocerse el texto aprobado en primer debate, por la Comisión Primera del Senado:

  • NO MÁS ENFRENTAMIENTOS ENTRE ANIMALES O ABANDONO ANIMAL. Se multaría hasta con 16 salarios por enfrentar animales para peleas y hacer de ellas espectáculos públicos. Así mismo quienes abandonen a su suerte a un animal serían acreedores de la misma multa.
  • INGRESO A LOS INMUEBLES SIN NECESIDAD DE ORDEN. El personal uniformado de la Policía podría ingresar a un inmueble sin que medie orden escrita, para garantizar la convivencia y la protección de los derechos fundamentales de los moradores del inmueble, y en casos de emergencia.
  • SANCIONES PARA PORTADORES DE ARMAS BLANCAS O SIMILARES A ARMAS DE FUEGO. Podrían ser sancionados quienes porten armas blancas, neumáticas o de aire, o las que se asimilen a las armas de fuego.
  • SANCIONES PARA LOS QUE SE RESISTAN A UN TRASLADO POLICIAL. Se sancionaría hasta con cuatro salarios mínimos mensuales a quienes se resistan a ser trasladados cuando deambulen en estado de indefensión o de grave alteración por consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas y alteren la convivencia.
  • SANCIONES PARA LOS COLADOS EN LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO. Serían sancionados quienes evadan el pago de la tarifa para acceder al servicio de transporte público.
  • MULTAS PARA LOS COLADOS EN EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE. Podrían ser multados hasta con cuatro salarios mínimos mensuales quienes ingresen y salgan de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas; y hasta con 16 salarios a quienes destruyan o fuercen las puertas de las estaciones o de los vehículos de servicio público de transporte.
  • SANCIONES PEDAGÓGICAS PARA QUIENES NO COLABOREN CON EL MEDIO AMBIENTE. Habría sanciones pedagógicas para quienes saquen la basura en horarios no autorizados, o en sitio diferente al lugar de residencia.
  • SANCIONES MORATORIAS PARA QUIENES INCUMPLAN CON LOS PAGOS. El no pago de las multas dentro del primer mes daría lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario y al reporte a las centrales de riesgo crediticio.

Por último lo invitamos a que vea por usted mismo el Proyecto de Nuevo Código de Policía COMPLETO









podrás anular la suscripción cuando quieras