PENSIÓN DESPUÉS DE FALLECIDO.

1 FEB

PENSIÓN DESPUÉS DE FALLECIDO.

Ni la muerte ni la pensión son temas con los que estemos en disposición de hablar o debatir en el diario vivir, sin embargo hay que tener claras ciertas normas y pautas que están ligeramente conectadas.

Hasta el día de hoy, en Colombia la edad para pensionarse en hombres es de 62 años y para las mujeres es de 57 en el sistema que administra Colpensiones. Aunque se ha venido modificando la edad para jubilarse es está la edad requerida tras la última reforma pensional en el año 2015.

Se ha hablado de unificar la edad para hombres y mujeres y que la edad en general para recibir la pensión sea de 65 años. También se debate la posibilidad que quienes reciban pensiones por un monto mayor de $10 millones, aporten un porcentaje para aquellos quienes por sus condiciones no puedan lograr tener una pensión.

Sin embargo si la persona que ha trabajado para tener su pensión en el futuro, cumple con las semanas pero fallece, existe algo llamado “Pensión de sobreviviente”, la cual podrá reclamar un familiar o cónyuge que cumpla con los requisitos exigidos por la ley tales como:

  • Hijos menores de 18 años.
  • Cónyuge o pareja permanente.
  • Si los hijos tienen más de 25 años, deben demostrar que dependían económicamente de la persona fallecida.
  • Padres y/o hermanos que dependan económicamente de la persona fallecida.
  • Hijos en estado de discapacidad que dependan económicamente de la persona fallecida.

Ahora bien, si el fallecido cumple con la edad pero no con las semanas ni el capital para acceder a la pensión, en primer lugar se podrá acceder a una “indemnización sustitutiva de la pensión”, es decir, estos aportes y derechos serán otorgados en forma de herencia. Tal como lo muestra el artículo 49 de la ley 100 de 1993: "Indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes. Los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a la que le hubiera correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, prevista en el artículo 37 de la presente Ley."

Esto quiere decir que los aportes hechos por la persona fallecida, serán entregados a sus beneficiarios, de esto se trata la “Devolución de saldos”.

Fuente: www.gerencie.com

Si necesitas asesoría con respecto a la pensión de un familiar o cónyuge fallecido, no dudes en realizar tu CONSULTA JURÍDICA SIN COSTO, en AbogadosYa te podemos ayudar a exigir que tu protección constitucional esté al nivel de tu solicitud.

Comentar:

Comentar