Autor : AbogadosYa Fecha : 2016-10-25 17:08:02

Si usted es o ha sido empleado muy seguramente habrá escuchado sobre las Cesantías, a diario vemos y escuchamos comerciales sobre los diferentes fondos de cesantías y los más expertos en el tema sabrán que las mismas hacen parte de una obligaciones que tiene el empleador con el empleado, pero hoy le explicaremos de manera detallada y sencilla como dicen por ahí “¿Qué es eso y cómo se come?”

1. COMENCEMOS POR LA DEFINICIÓN…

Como su palabra lo dice, se puede considerar a las Cesantías como un ahorro auxiliar del Empleado durante todo el tiempo que desarrolle su actividad laboral con el fin de tener una ayuda cuando este se encuentre “Cesante” es decir Desempleado. Ahora bien el Ministerio de Trabajo por su parte define las Cesantías como una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, y que consiste en el pago al trabajador, de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año, es decir no es necesario que usted haya trabajado el año completo para tener derecho al pago de sus Cesantías.

2. ¿CÓMO SE CALCULAN LAS CESANTÍAS?

Para realizar un correcto cálculo de las Cesantías puede usarse la siguiente fórmula: (SBLC) x (NÚMERO DE DÍAS TRABAJADOS) / 360

SBLC: Salario Base de Liquidación de Cesantías, este salario es igual al Salario que ha recibido el empleado durante los últimos 3 Meses o en caso de que el salario haya sido variable se realizará un promedio de los salarios devengados por el trabajador en el último año.

3. ¿CUÁNDO Y A QUIENES SE PAGAN LAS CESANTÍAS?

En caso de que el contrato de trabajo se haya terminado antes del 31 de Diciembre las Cesantías deberán pagarse al Empleado de manera Directa y justo al momento de terminar el contrato, si por el contrario el Contrato de trabajo no se ha dado por terminado para el 31 de Diciembre entonces deberán pagarse al Fondo de Cesantías que previamente ha podido escoger el EMPLEADO. Si el empleador las paga a un Fondo de Cesantías entonces deberá pagarlas antes del 15 de Febrero del Año siguiente (Si se pagan el 15 ya genera mora para el Empleador).

4. PERO, ¿QUIÉN VIGILA EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES?

Esta Vigilancia está en cabeza del Ministerio de Trabajo, quien a su vez entrega dicha facultad a las Administradoras de Riesgos Laborales. Esta Vigilancia se realiza entonces a través de visitas  o solicitudes de información que se realizan a las empresas.

5. ¿PUEDE EL  TRABAJADOR DISPONER DEL DINERO DE LASAhorro-CesantíasCESANTÍAS SI EL CONTRATO NO SE HA TERMINADO?

Si, el Trabajador puede disponer de este dinero siempre y cuando realice la solicitud al empleador  al Fondo de Cesantías para cualquiera de los siguientes propósitos:

  • Adquisición de Viviendo con su Terreno o Lote.
  • Adquisición de Terreno y Lote solamente.
  • Construcción de Vivienda cuando ella se haga sobre terreno o lote de propiedad del Trabajador interesado o de su Cónyuge.
  • Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  • Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  • Adquisición de títulos sobre planes de los empleadores o de los trabajadores para construcción de las mismas, contratados con entidades oficiales o privadas.
  • Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. (En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva.).

___________________________________________

Por último si usted es Empleador o Empleado y tiene dudas sobre este tema lo invitamos a que realice su Consulta Jurídica Online Gratis a través de nuestra página web, donde Abogados Especialistas en Derecho Laboral estarán dispuestos a darle las mejores Orientaciones Jurídicas.









podrás anular la suscripción cuando quieras