Autor : AbogadosYa Fecha : 2016-10-20 11:23:33

Ser padre es un evento muy gratificante, y sin duda alguna lo que más se quiere en estos momentos es pasar tiempo con el recién nacido, sin embargo, cuando el padre se encuentra trabajando el tema de la licencia de paternidad se vuelve algo importante, por eso en este artículo les hablaremos a todos aquellos hombres que han recibido el título de Padres y que desean pasar 8 días compartiendo con su recién nacido.

 

¿QUÉ ES LA LICENCIA DE PATERNIDAD?

Es una licencia de 8 días (Contemplados en la Ley 755 de 2002 y regulado por la Sentencia C-174/2009) en los cuales los padres pueden dedicarse a estar con sus hijos, cabe recalcar que como mencionábamos anteriormente esta licencia es completamente legal y por lo tanto los días en que el padre se ausenta del trabajo serán pagados en un 100% por parte de la EPS (Entidad Prestadora de Salud). Ten en cuenta que serán 8 días hábiles de licencia SOLO EN CASO de que su pareja también esté cotizando salud, DE LO CONTRARIO solo se tendrá derecho a 4 días de licencia de paternidad.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTA LICENCIA DE PATERNIDAD?

Atendiendo a que el pago de la licencia de paternidad está a cargo de la EPS, por lo tanto, es indispensable que el padre con intenciones de reclamar este beneficio haya cotizado unas “semanas previas”. Antes se requería un número mínimo de semanas cotizadas, desde el 2009 por medio de sentencia se estableció que solo se necesitaba haber cotizado “semanas previas” al día del parto.

¿CÓMO SE SOLICITA?

  1. En primer lugar, se debe informar a la empresa sobre el estado de embarazo en que se encuentra tu pareja junto con la fecha probable de parto, esto con el fin de que la empresa pueda prepararse y encontrarte un reemplazo para su ausencia en caso de ser necesario.
  2. Asegúrate de estar comunicado para los días del nacimiento para que una vez se presente este evento puedas informárselo vía telefónica o correo electrónico a la empresa.
  3. Ten en cuenta que la empresa tendrá 30 días para legalizar la licencia de paternidad, por ende, tan pronto cumplas el periodo de licencia lleva a la empresa los documentos relacionados con el nacimiento del menor.
  4. Igualmente, cuando llegues a tu empresa solicita y diligencia con la persona encargada un formulario de incapacidad por medicina general o licencia de paternidad expedido por su EPS.
  5. Con el anterior formulario será indispensable que anexes los siguientes documentos: registro civil, licencia de maternidad o incapacidad de su esposa, fotocopia de las dos cédulas, y si la pareja pertenece a diferentes EPS , certificación de pertenencia a la EPS diferente.

Por lo demás, simplemente debe solicitarse a la EPS como lo que es “licencia de paternidad” ya que es la EPS quien está a cargo de pagarla. Igualmente, por el lado de la empresa, si esta se niega a otorgar la licencia de paternidad podrás adelantar una demanda ordinaria ante el juez que corresponda. También es importante que tenga en cuenta que el pago de la licencia de paternidad debe efectuarse sobre el ingreso base de cotización del padre al momento en que dicha licencia se reconoce.

¿LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES TIENEN DERECHO A LA LICENCIA DE PATERNIDAD?

Efectivamente la ley aplica para todos, empleados e independientes, lo único que se debe hacer y que es muy importante es que como trabajador independiente haya cotizado salud “semanas previas al día del parto.

¿Y LOS QUE ADOPTAN HIJOS?

Los padres que adoptan hijos viven una experiencia similar en el sentido de que en los primeros días deben procurar conocer todos los aspectos de su paternidad y su futura relación con el menor, por lo tanto, también tendrán derecho a solicitar la licencia de paternidad, bajo las mismas condiciones que un padre natural.

Por último, si estás interesado en este tema y tiene dudas al respecto, te invitamos a consultarnos gratis a través del botón que encontrarás a continuación y te recordamos que igualmente podrás consultar sobre cualquier otra situación jurídica que se te presente, en AbogadosYa tenemos los mejores abogados especialistas en las diferentes áreas del Derecho dispuestos a ayudarle.









podrás anular la suscripción cuando quieras