Autor : AbogadosYa Fecha : 2016-10-26 11:27:23

Suele suceder en nuestro entorno que un matrimonio se acaba, pero no precisamente se divorcian, sino que se da una separación de hecho, donde las dos personas deciden dejar de convivir, ahora bien, cuando nos referimos a “Cónyuge Supérstite” nos referimos a aquel cónyuge que queda como resultado de la separación de hecho, y que, aun teniendo un matrimonio vigente y sin disolver, decide vivir en unión libre con otra pareja.

¿CUÁNDO SE TIENE DERECHO A LA PENSIÓN?

El derecho a pensión tiene origen en el derecho que otorga el causante a sus beneficiarios, con el fin de conceder una ayuda económica. Sin embargo, la ley ampara el vínculo matrimonial anterior, sin discriminar el vínculo actual, en cumplimiento del derecho fundamental a la seguridad social y al mínimo vital, de esta manera se busca ninguna de las personas quede desamparada.

Y ¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS PARA SOLICITARLA?

De acuerdo con los pronunciamientos realizados por la Honorable Corte Constitucional el solo envió del correo no da por surtida la notificación que se pretende comunicar, ya que lo que realmente se busca es que el presunto infractor conozca el contenido de la misma, sin restricción alguna, premisa que no se cumple con la simple introducción de una copia del acto al correo.

PERO, ¿QUÉ HACER SI ESTÁ FUE NOTIFICADA FUERA DEL TÉRMINO DE TRES DÍAS?

Según la Corte Constitucional el único requisito que se necesita es comprobar la convivencia continuada por más de 5 años, sin importar que hayan sido o no los últimos 5 años.

Además, en su sentencia 334 de 2014, que la compañera permanente y la cónyuge supérstite tienen derecho a dicha prestación económica en igualdad de proporción al tiempo de convivencia que hayan tenido con el pensionado fallecido, sin embargo en todos los casos a cada una le corresponderá una parte ya que lo que se busca fundamentalmente es proteger la familia.

Por último, si usted considera que tiene derecho a la pensión de sobrevivientes y no sabe cómo acceder a ella, puede consultarnos a través del botón que encontrará más abajo de este artículo, nosotros le daremos respuesta a su consulta y le ayudaremos en los trámites correspondientes.










podrás anular la suscripción cuando quieras