Como denunciar si la cuota alimentaria de tu hijo, no se cumple

9 MAR

Como denunciar si la cuota alimentaria de tu hijo, no se cumple

 

 

No es fácil ser un padre separado, no es fácil llegar a tomar la decisión de interponer una demanda contra el padre o madre de tu hijo y es mucho más complicado entablar una nueva demanda por incumplimiento de la cuota alimentaria, pero si este es tu caso, acá te contamos como puedes llevar el proceso de la mejor manera.

Para poder denunciar el incumplimiento de la cuota alimenticia de tu hijo hay que seguir unos parámetros, a continuación te contamos cómo y en qué casos puedes interponer la denuncia ante la Fiscalía.

Debes tener presente que tu hijo tendrá que estar reconocido legalmente, la documentación necesaria pertinente que sustente dicha acción es el registro civil de nacimiento del menor, así como la Cedula de ciudadanía del padre o madre quien tenga la custodia o de quien este interponiendo la denuncia. También es necesario adjuntar el documento que demuestre que se fijó la cuota, custodia y alimentos y por ultimo pero no menos importante, los últimos datos de vivienda del padre que está incumpliendo dicho acuerdo.

En caso tal que la cuota alimenticia no se tenga en físico, se puede comprobar el parentesco con el menor juntando el registro civil y la información de vivienda del padre que incumple con dicho acuerdo, todo esto con el fin de poder probar que con quien se llevara a cabo el proceso es quien está incumpliendo con su deber.

Al momento de redactar dicha denuncia, es aceptable y beneficioso poder adjuntar recibos y facturas (con precios reales) de los gastos y prejuicios económicos causados por dicho incumplimiento de la cuota alimentaria.

Presentar la denuncia ante la fiscalía no es el único camino para interponer la denuncia, presentarse ante el ICBF, en un centro zonal, también es completamente válido. En este caso, se abre un Proceso Ejecutivo de Alimentos. Si tu opción es llevar el caso ante esta entidad, los documentos que necesitaras serán similares a los que deberás presentar ante la fiscalía, dirección actual y verídica del padre que está incumpliendo con la cuota, el registro civil del menor y finalmente cuota del acta donde se determinó anteriormente la cuota fija de alimentos.

Fuente: www.legalapp.gov.co

 

 

 

Comentar:

Comentar