Autor : AbogadosYa Fecha : 2016-10-25 16:57:13

Contrariamente con las pocas campañas de sensibilización para respetar las señales de tránsito, la instalación de miles de cámaras de fotomultas en nuestro país se ha convertido prácticamente en la única herramienta de control vial dentro de varias ciudades.

¿CUÁL ES EL EL SALVAVIDAS?

Todo está en la adecuada Notificación, de acuerdo con el Código Nacional de Transito (ley 769 de 2002 y demás reformas). En el evento en que se realice un comparendo detectado por medios electrónicos (fotomulta) esté debe ser notificado al presunto infractor dentro de los tres días hábiles siguientes por medio de correo, en el cual se enviará la infracción y sus soportes alpropietario; con el fin de que esté se presente ante la autoridad de tránsito por haber cometido una infracción; de igual forma, la multa se encuentra definida como una sanción económica. (Inciso 5º del artículo 135 del citado código).

ENTONCES, ¿COMO SABER SI LA NOTIFICACIÓN DE LA PRESUNTA INFRACCION SE HA REALIZADO EN DEBIDA FORMA?

De acuerdo con los pronunciamientos realizados por la Honorable Corte Constitucional el solo envió del correo no da por surtida la notificación que se pretende comunicar, ya que lo que realmente se busca es que el presunto infractor conozca el contenido de la misma, sin restricción alguna, premisa que no se cumple con la simple introducción de una copia del acto al correo.

PERO, ¿QUÉ HACER SI ESTÁ FUE NOTIFICADA FUERA DEL TÉRMINO DE TRES DÍAS?

Esto implica que el presunto infractor afectado no tenga conocimiento real de lo que está ocurriendo y, por ende, no se pueda defender por medio de los recursos que aprueba la ley.

Es decir si la falta de interposición de recursos de ley obedece a la falta de notificación, es posible adelantar un Proceso De Nulidad Y Restablecimiento Del Derecho aun cuando no se ha podido agotar el requisito de interposición de recursos frente a la respectiva autoridad de tránsito, esto con el fin de terminar con las consecuencias de la supuesta infracción.

Finalmente, en los eventos en que no se haga la notificación de esta sanción pecuniaria se están violando los principios constitucionales de publicidad y el debido proceso, por lo que le asiste toda la razón al afectado de acudir ante la justicia administrativa para hacer valer sus derechos.










podrás anular la suscripción cuando quieras