Autor : AbogadosYa Fecha : 2016-10-25 17:07:00

¿Qué Son?

Para muchos pueden sonar como las malas del paseo en temas de Estudio de Créditos, pero enrealidad, las Centrales de Riesgo son entidades de carácter privado que, bajo la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio, que suministran información oportuna sobre cómo ha sido el comportamiento de las personas frente a los compromisos que éstas han adquirido con entidades financieras, almacenes de crédito, etc. En Colombia, existen dos Centrales de Riesgo que son: DATACRÉDITO y CIFIN.

¿Y Qué las hace Importantes?

Es sencillo, podría decirse que del mismo modo en que una hoja de vida contiene referencias personales y éstas son tenidas en cuenta a la hora de ser contratados, las Centrales de Riesgo son nuestra referencia personal frente a la posibilidad de adquirir un nuevo crédito. De ahí que resulte tan importante el estar o no reportados en las bases de datos de dichas Centrales.

Pero, ¿Por qué de repente puede usted resultar reportado en una Central de Riesgo? ¿Qué posibilidad existe de que se brinde una referencia negativa sobre su proceder crediticio? A continuación, le brindamos respuesta frente a estas y otras dudas respecto al tema, y de esta forma evitar inconvenientes a la hora de adquirir un crédito, ya sea de comercial, de consumo o incluso, de vivienda.

Las Centrales de Riesgo son nuestra referencia personal frente a la posibilidad de adquirir un nuevo crédito. De ahí que resulte tan importante el estar o no reportados en las bases de datos de dichas Centrales.

¿Cuándo es Reportado en una Central de Riesgo?

En el momento en que usted adquiere cualquier tipo de crédito con alguna entidad bancaria o financiera se generará un reporte a medida del tiempo con información sobre comportamiento y cumplimiento que usted ha tenido con las Obligaciones Crediticias adquiridas, este reporte puede ser entonces positivo o negativo. Es el último tipo de referencia, la negativa, el que surge precisamente cuando usted ha incumplido con el pago a que se había comprometido en el momento de adquirir el crédito, obligación o servicio por el que se ha reportado su no pago.En tal caso, la Centrales de Riesgo están facultadas, en los términos que la Ley 1266 de 2008 indica, a registrarlo dentro de sus bases de datos con información que puede resultar contraproducente para adquirir futuros créditos.

¿Cuáles son las Sanciones por ser Reportado?

La respuesta está en la Ley 1266 de 2008, sin embargo, es la Superintendencia de Industria y Comercio se encarga de profundizar este tema, la misma ha dicho que las sanciones a que habrá lugar son las siguientes:

  1. Cuando usted hubiere permanecido entre 1 y 24 meses en mora, la Central de Riesgo podrá mantener la información por un máximo del doble del tiempo que usted estuvo en mora, contado a partir del momento en que usted realice el pago de la misma.
  2. Cuando su permanencia en mora hubiere superado los 24 meses, la Central de Riesgo podrá mantener la información por un máximo de 4 años, cuyo conteo comienza a partir del momento en que usted realice el pago.

Y si ya estoy Reportado ¿Cómo hago para Salir?

  1. Lo primero que debe hacer, es ponerse al día con el pago de la obligación en virtud de la cual fue reportado.
  2. Luego debe acercarse a la entidad con la que contrajo la obligación para solicitar el respectivo Paz y Salvo, y asegurarse de que la misma haga el reporte positivo ante la Central de Riesgo.
  3. Por último, sólo resta esperar, si es el caso, al cumplimiento de los términos de las sanciones antes mencionadas. Tenga en cuenta que si estos términos no se cumplen, usted tiene a su favor el Derecho de Habeas Data, el cual podrá ejercer ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

___________________________________________

Por último si usted actualmente se encuentra Reportado o sufre de alguna situación con las Centrales de Riesgo y tiene dudas sobre este tema lo invitamos a que realice su Consulta Jurídica Online Gratis a través de nuestra página web, donde Abogados Especialistas estarán dispuestos a darle las mejores Orientaciones Jurídicas.











podrás anular la suscripción cuando quieras